Muchas personas no saben que es la ósmosis y las ventajas que este proceso puede aportarles en su día a día. En el artículo de hoy vamos a hablar de este gran fenómeno y también comentar otros aspectos del agua osmotizada.
¿Qué es la ósmosis?
La ósmosis es el fenómeno de difusión pasiva que ocurre cuando tenemos dos soluciones en diferentes concentraciones, las cuales están separadas por una membrana semipermeable, lo que deja pasar solo el compuesto disolvente. Se trata de un proceso natural que no necesita de productos químicos para que ocurra.
¿Qué es la ósmosis inversa?
Por otro lado, el proceso se ósmosis inversa consiste en el tratamiento que el agua recibe y por el que se consigue eliminar la gran mayoría de los contaminantes que hay disueltos en la misma, lo que aporta agua de gran calidad y en su mayor estado de purificación. Esto también ayuda a que mejore el sabor y se eliminen los malos olores.
Se trata de un proceso que permite transformar el agua corriente de la red en agua purificada en perfectas condiciones para su uso, lo que permite que pueda consumirse y utilizarse para cocinar cogiéndola directamente del grifo del hogar o el negocio.
Gracias a este proceso de ósmosis inversa, el agua deja atrás sustancias como la cal, nitratos, metales pesados y deja paso a un agua pura y libre de dureza.
A continuación colocamos una imagen que te ayudará a obtener un visión más amplia de ambos procedimientos: ósmosis y ósmosis inversa.
¿Cómo es el proceso de ósmosis inversa?
A nivel un poco más técnico, el proceso de ósmosis inversa consiste en el paso de un disolvente a través de una membrana semipermeable, ésta permite que solo pasen algunas partículas. Se trata de un proceso natural cuya función principal es la de equilibrar ambas concentraciones, a cada uno de los lados. El proceso es: desde la solución menos concentrada hacia la más. Debido a esto, ocurre la presión osmótica, pues se crea una diferencia de presión entre ambas concentraciones, y si la presión es mayor, el efecto es al contrario, y de ahí que el proceso haya obtenido el nombre de ósmosis inversa.
A día de hoy existen muchos equipos de ósmosis inversa para hogares y negocios, el elegir uno u otro depende de las necesidades de cada uno y de la demanda diaria de agua. Desde Aqualife Andalucía estaremos encantados de asesoraros en todo lo que necesites, ayudarte a elegir el mejor tratamiento del agua para tu hogar o industria y ayudarte durante todo el proceso de instalación.
Ofrecemos nuestros servicios a nivel de provincias como Málaga, Granada, Almería y Córdoba. Contacta con nosotros ahora sin compromiso.