Muchas personas cuentan con un pozo personal para abastecer su hogar. Sin embargo, aunque esto puede ser una ventaja, si no se conoce cómo purificar el agua de pozo para su consumo se puede sufrir algunas enfermedades.
Si eres una de estas personas que tiene un pozo y quieres utilizarlo para proveer agua a tu hogar, es importante que leas la información que se muestra a continuación, para que puedas hacerlo de forma segura.
¿Por qué se contamina el agua de pozo?
Ya sea porque se trate de un pozo excavado hace poco o ya tenga muchos años, el agua de este puede estar contaminada. Pero, ¿por qué?
El agua de pozo puede contaminarse a través de la superficie y también por debajo de esta.
En el caso de la contaminación por la superficie, esta suele ocurrir por el aire o la lluvia, alguna inundación, sal del deshielo de las carreteras, residuos urbanos, entre otros.
Por su parte, la contaminación por debajo de la superficie puede deberse a: drenajes, sistemas sépticos, fugas de tuberías, tanques de almacenamiento, perforación de vertederos y pozos de construcción inadecuados o abandonados.
Importancia de analizar el agua de pozo
Al saber que esta agua puede estar contaminada, es importante que realices análisis en el agua para cerciorarte de que está libre de virus, bacterias y parásitos que pueden afectar a tu salud y la de tu familia.
Debes conocer si el agua que está en el pozo cumple con los criterios establecidos en el Real Decreto 140/2003.
Cabe destacar, que tras haber realizado un análisis y tratamiento inicial para eliminar los microorganismos y los productos químicos perjudiciales, deberás realizar cada cierto tiempo un análisis para comprobar que el agua sigue estando óptima.
¿Cómo se puede purificar el agua de pozo?
En el caso de que hayas realizado el análisis del agua y este haya salido positivo, deberás comenzar el proceso de desinfección del agua. Para lo cual deberás seguir los dos puntos que se mencionan a continuación.
Realizar una desinfección inicial
También conocida como cloración de choque, este tratamiento que aplicarás en el agua del pozo ayudará a que se puedan eliminar las bacterias durante cierto tiempo.
Esta forma de desinfección se basa en combinar varios químicos procedentes del cloro para formar una solución que se agrega al pozo para eliminar los microorganismos.
Se debe tener en cuenta que el cloro es un material muy corrosivo y por ello se debe usar con mucho cuidado. Además, recordar que durante el tratamiento el agua no se puede consumir.
Por otra parte, este se debe dejar actuar en 12 a 24 horas y luego se ha de purgar el agua por completo.
Este tratamiento ayuda a desinfectar el agua, pero no actúa como purificador para el consumo del agua de pozo.
Colocar sistema de tratamiento de agua en tu hogar
Además de realizar el punto anterior, se recomienda emplear sistemas tecnológicos de tratamiento de agua en el hogar que permita desinfectarla de forma segura y efectiva.
Para tratar el agua de pozo puedes hacer uso de filtros, sistemas de descalcificación o sistemas de ósmosis inversa. Equipos especializados que tenemos en Aqualife y que estaremos encantados de asesorarte para que tengas a tu disposición toda la información posible para mejorar la calidad del agua de tu pozo.
En Aqualife te ayudamos y proporcionamos diversos tipos de tratamientos para tu hogar o empresa. Solo tienes que contactarnos ahora.