Los problemas de la cal presente en el agua pueden provocar grandes dolores de cabeza. Estos problemas pueden afectar el hogar y las industrias por igual, ya que son generados por el agua que se emplea.
Conocer por qué ocurren estos problemas, sus consecuencias y los electrodomésticos que más se ven afectados puede ayudarte a evitarlos. Además, te indicamos lo que puedes hacer para que la cal no afecte tu vida diaria.
Consecuencias de los problemas de cal
Los problemas de cal surgen porque en el agua se encuentran grandes niveles de magnesio y calcio. La presencia de estos minerales produce diversos problemas en tuberías, calderas, bombas de calor, termos eléctricos y otros aparatos, y pueden ser problemas graves.
Veamos algunas de las consecuencias que se producen en el hogar y en las industrias por la presencia de cal en el agua.
Problemas de cal en hogares
Algunos de los problemas de cal en los hogares son los siguientes:
- Se pueden crear depósitos de cal y corrosión en las tuberías, lo que llega a causar tuberías rotas, bloqueos y hasta inundaciones.
- El consumo de energía aumenta.
- Ocurren daños en las instalaciones de los baños, calentadores, calderas y duchas, por lo que debe hacerse un mantenimiento o reparación constante.
- Bajo rendimiento de los aparatos.
Problemas de cal en industrias
En las industrias los problemas más comunes son los siguientes:
- Mayor gasto en mantenimiento en los circuitos y torres de refrigeración.
- Mantenimiento frecuente de los sistemas de control de temperatura e intercambiadores de calor. En el caso de los intercambiadores de calor de placas, estas se deben reemplazar de forma regular, lo que conlleva un mayor coste.
- Las bombas de vacío y las centrífugas que tienen depósitos de cal cuentan con una reducción considerable en el tiempo de funcionamiento.
- Aumento de los costes en el mantenimiento, reparación e interrupción de los equipos.
Electrodomésticos que sufren por los problemas de cal
Hay varios aparatos electrodomésticos que sufren con la presencia de agua dura o con mucha cal. Veamos algunos de los aparatos que pueden verse afectados.
Caldera, termo y calentadores de agua
Debido a la dureza del agua las calderas, el calentador y termo pueden tener un mal funcionamiento. Esto se debe a las incrustaciones de cal que puede obstruir diversas piezas.
Por otra parte, las incrustaciones de cal son malas conductoras de calor, es decir, actúan como un aislante, por lo que entorpecen la transferencia de calor disminuyendo la eficiencia de los equipos.
Este último punto influye en el aumento de la factura de energía, ya que los aparatos consumen más para poder calentar el agua.
Lavadoras y lavavajillas
El jabón y detergentes tienen un funcionamiento menos eficiente en zonas donde el agua es muy dura. Esto se debe a que el magnesio y el calcio reaccionan con los compuestos del jabón o detergente. Esto hace que sea necesario utilizar una mayor cantidad de estos.
Además, las incrustaciones de cal pueden provocar averías graves, reducción de la vida útil de los artefactos, bajo rendimiento y facturas elevadas.
La cafetera
Utilizar agua dura para la cafetera provocará averías en esta y afectará el sabor del café.
Deshazte de los problemas de cal con Aqualife
Los problemas de cal son muchos, por lo que se necesita una solución eficiente como la que brindan los descalcificadores. Estos productos eliminan la cal aportando un agua blanda al hogar.
En Aqualife contamos con los mejores descalcificadores para tu hogar. Por esto te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros y resuelvas los problemas de cal en tu hogar o industria.