Conocer cuál es la calidad del agua en Málaga es de vital importancia para quienes viven en la zona. De saber este punto es que las personas podrán decidir si consumir agua del grifo, comprar agua embotellada o disponer de un sistema especializado que trate el agua de la red.
En este artículo hablaremos sobre cómo es la calidad del agua en Málaga y proporcionaremos algunos consejos sobre cómo se puede mejorar la calidad de la misma para consumirla en los hogares.
¿De dónde proviene el agua de Málaga?
El agua que se consume en Málaga proviene de diversos embalses, entre estos se encuentran: Guadalteba, Conde de Guadalhorce, Guadalhorce, Viñuela, Pilones y Concepción. También, esta proviene de la desaladora de El Atabal, la cual brinda gran parte del agua que se consume.
A estos se les añade unos 20 depósitos más en los que se almacena el agua antes de que esta llegue a los diversos hogares de Málaga.
¿Cómo es la calidad del agua en Málaga?
El agua que se obtiene de los diversos embalses que se mencionaron anteriormente, pasa por un proceso en el que se les somete a diversos tratamientos químicos para poder eliminar el exceso de cal y otros agentes presentes en el agua.
Sin embargo, esto puede hacer que el agua tenga un fuerte olor a cloro y que la cal no se elimine por completo.
Estos hechos nos demuestran que la calidad del agua en Málaga no es tan buena como a priori podemos pensar. Es por esto que muchas personas recurren a comprar de agua embotellada. Sin embargo, hay otras soluciones que permiten sacar más provecho al agua de la red.
Consejos para mejorar la calidad del agua en Málaga
¿Qué se puede hacer en el hogar para aprovechar el agua de la red? Hay varios puntos que se pueden considerar en casa para ayudar a que el agua que llega a los hogares sea más pura y tenga un mejor sabor.
A continuación, mencionamos algunos consejos sencillos para que la calidad del agua sea mejor.
Hábitos en el uso del baño
- Se recomienda no utilizar el inodoro como una papelera, pues esto contribuye a la contaminación del agua y a que las depuradoras se sobrecarguen.
- Emplea rejillas en la ducha, el fregadero, el bidé y en el lavabo.
Hábitos que se pueden cambiar en la cocina
- Si deseas eliminar el sabor a cloro que hay en el agua, puedes rellenar una botella y dejarla en la nevera durante toda la noche sin tapa para que el cloro desaparezca. Esto ocurre porque el cloro es muy volátil.
- Los posos de café se deben tirar en la basura. Estos no limpian los desagües como se asegura. Más bien, hacen que el trabajo de las depuradoras sea difícil y que se contaminen los ríos.
- Utiliza programas de temperaturas bajas en tus electrodomésticos para evitar la formación de cal en estos.
Utiliza filtros o purificadores
- Emplea sistemas de filtración en tu hogar. Los equipos de ósmosis inversa y descalcificadores, permiten que el agua de tu hogar solo conserve los minerales adecuados que posee y aporta agua purificada de gran calidad.
- Utiliza filtros para los grifos. Estos retendrán los contaminantes que existan en el agua.
¿Dónde conseguir equipos de osmosis y descalcificadores?
Después de saber cómo es la calidad del agua en Málaga, puede que pienses en la forma de consumir un agua más pura en tu hogar. Para esto, como se mencionaba antes, es muy apropiado instalar equipos de osmosis inversa y descalcificadores.
En Aqualife Andalucía contamos con diversos tratamientos para el agua que permitirán que en tu hogar se consuma agua de calidad. Solo debes contactarnos e informarte de todo lo que tenemos para ofrecerte.