El mantenimiento de ósmosis lo debe realizar un técnico especializado, ya que debe cumplir con todas las medidas sanitarias, de seguridad y garantice el óptimo estado del equipo. Si hay prefiltro, este debe cambiarse cada medio año para evitar una obstrucción.
A continuación, te diremos cómo se realiza este mantenimiento y las etapas que tiene la ósmosis.
¿Cómo realizar el mantenimiento de la ósmosis?
Los equipos de ósmosis suelen estar instalados en los grifos de las cocinas, es decir, que su uso es diario y en ocasiones es intensivo. Debido al uso continuo de estos equipos, es necesario un mantenimiento regular, porque se trata de agua para el consumo, así que no se deben ignorar las revisiones.
Para llevar a cabo cualquier tipo de mantenimiento que incluya la desconexión de cualquier parte del equipo de ósmosis, deberá ser vaciado por completo.
Las componentes del equipo de ósmosis que necesitan ser cambiados con más frecuencia son:
- El filtro de la primera etapa, donde se acumulan partículas de gran tamaño. Este debe cambiarse como mínimo cada 9 meses, de lo contrario podría acumular mucha suciedad y dejar de cumplir su función.
- Los filtros de carbón se dañan por el cloro que se encuentra presente en el agua. Para evitar estas situaciones donde ya han perdido su eficacia, deben cambiarse cada 7 o 9 meses.
- La membrana semipermeable es parte primordial del proceso de filtrado, la cual debe ser limpiada cada 4 meses y cambiarse cada 2 o 3 años.
Si un filtro no se cambia cuando le corresponde, se ven afectados los demás. Al no cumplir con su trabajo de forma correcta y realizar la filtración, la suciedad llega a los otros filtros. Pero, esos filtros no son capaces de tratarla y pueden obstruirse perdiendo eficacia mucho antes del tiempo que les corresponde.
¿Cuáles son las etapas de ósmosis inversa?
El sistema de ósmosis inversa se divide en 5 etapas:
1. Filtro de sedimento
El agua del grifo pasa por un filtro de sedimento de 5 micras fabricado de un tejido de polipropileno de calidad. Este filtro tiene un elevado número de micro-poros abiertos, estos permiten una absorción eficaz de impurezas en toda la superficie: arena, partículas de óxido, limo y cualquier tipo de impureza.
2. Filtro de carbón activado
Está fabricado de un carbón granulado de gran calidad, tiene una superficie especial de poro grande. Su misión es eliminar las partículas de olores, fenol, cloro, sabores y otros contaminantes orgánicos del agua del grifo, de esta manera, se consigue un excelente sabor del agua.
3. Filtro combinado CTO de carbón activado
El agua pasa por un filtro fabricado de polvo de carbón activado, con una superficie áspera, muchas cámaras y canales diminutos. Estas logran disminuir o eliminar las partículas de pesticidas, cloro y toda impureza que encuentre.
4. Membrana semipermeable
Se protagoniza por una membrana semipermeable, con capacidad de eliminar el 97% de todos los elementos disueltos en el agua del grifo, como herbicidas, uranio, bacterias, nitrato, fungicidas, residuos de medicamentos, metales pesados de todo tipo, etc.
5. Post filtro GAC
Posee un carbón activado granulado con origen vegetal, filtra el agua almacenada en el tanque de reserva, asegurando un sabor estimulante y agradable.
¿Quieres la ayuda de un profesional para el mantenimiento de ósmosis inversa?
El mantenimiento de ósmosis es importante para seguir garantizando la calidad del agua en nuestros hogares y negocios. Y es igual de importante el contar con el asesoramiento y asistencia técnica de un profesional en la materia. Si ahora mismo necesitas a un experto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Somos expertos en tratamientos de agua, como agua hidrogenada, ósmosis de flujo directo, descalcificadores, y mucho más.