Los descalcificadores son usados para eliminar las sales de magnesio y calcio presentes en el agua. Para que estos puedan realizar su función de forma óptima se necesita realizar un mantenimiento al descalcificador de forma periódica.
Es por esto que lo más recomendable es que el mantenimiento lo lleve a cabo una empresa especializada en tratamientos de agua. A continuación, en este post te explicamos por qué es importante realizar el mantenimiento y como lo llevamos a cabo en Aqualife Andalucía.
¿Por qué se necesita realizar un mantenimiento del descalcificador?
Como se mencionaba antes, el descalcificador elimina la cal o sales del agua mediante un sistema de intercambio de iones. Como resultado, se evita que la cal se llegue a acumular en las tuberías lo que aumenta la vida útil de estas y de los electrodomésticos, así como su rendimiento y se disminuye el consumo energético.
Sin embargo, al igual que cualquier equipo, es necesario realizar un mantenimiento del descalcificador de forma periódica. Pero, ¿por qué? Porque esto ayuda a que el equipo funcione de manera correcta, se mantenga en las mejores condiciones y tenga más durabilidad. A continuación, te mostramos los pasos que seguimos en Aqualife para realizar esta tarea.
Revisar el nivel de la sal
Los descalcificadores utilizan sal para eliminar la cal que se encuentra en el agua, por lo que comprobar que el depósito de sal cuenta con un nivel adecuado será fundamental para su buen funcionamiento.
Se debe revisar el depósito por lo menos una vez al mes para comprobar que se encuentra en el nivel correcto (debe contener medio depósito aproximadamente) o si es necesario colocar más.
El consumo de la sal dependerá del tipo de descalcificador que uses. Un equipo estándar puede necesitar un saco de sal al mes, mientras que los de bajo consumo solo requieren de un saco cada tres meses.
Limpieza y desinfección del equipo
Esta tarea es bastante sencilla y es necesaria para poder asegurar la salubridad del agua descalcificada. Se aconseja hacerla una vez al año.
En este saneamiento se realiza una sustitución de los filtros, las resinas y las membranas. De esta forma, se puede evitar que haya incrustaciones de hierro y magnesio, lo que alarga la vida útil del descalcificador.
Cambiar el prefiltro
Este filtro se ubica en la tubería de entrada del equipo. Tiene la función de retener los sedimentos y las partículas impidiendo que estas pasen al equipo y provocan una obstrucción.
Si este filtro no se encuentra o se cambia, pueden ocurrir averías en el equipo y/o dejar de funcionar correctamente.
Analizar la dureza del agua
El último paso en el mantenimiento de un descalcificador es el de analizar la dureza del agua, lo cual es vital para verificar que estamos consumiendo agua de calidad.
Este análisis debe realizarse por lo menos una vez al mes.
La dureza del agua debe encontrarse entre los 8 y 12°F, si esta es superior esto te indicará que el equipo necesita de una limpieza.
¿Es necesario acudir a profesionales para realizar el mantenimiento?
Aunque el mantenimiento de descalcificadores es una tarea bastante sencilla, lo mejor es que sea un profesional quien la realice.
Esto se debe a que un buen servicio técnico cuenta con la preparación y herramientas necesarias para hacer el trabajo de forma eficaz.
¿Necesitas ayuda para realizar el mantenimiento de tu descalcificador?
Tras comprobar que tu equipo requiere de un mantenimiento, deberás buscar a profesionales en el tema. En Aqualife Andalucía contamos con profesionales que te podrán ayudar, solo tienes que contactarnos aquí.